Templos de Angkor y cómo visitarlos yendo solo

Bayon, Angkor Wat

Desde hace años soñaba con recorrer los muros de piedra cubiertos por la capa verde de musgo de Angkor Wat. En 2016 tuve la posibilidad de viajar a Tailandia y no me lo pensé dos veces, cruce la frontera a Camboya con el principal objetivo de ver uno de los lugares más impresionantes del mundo.

Qué son los templos de Angkor

Angkor es un conjunto de templos y edificaciones al norte de Camboya donde se practicó el hinduismo hasta el siglo XII, cuando el budismo se volvió la religión predominante en la zona. Podemos observar la influencia del hinduismo en las claras referencias al Monte Meru (hogar de dioses y centro del universo hindú) en la arquitectura de los templos.

Tras el final de la época de esplendor de Angkor en el siglo XII, la zona fue sometida a numerosos saqueos por parte de los países vecinos y posteriormente relegada al olvido hasta el re-descubrimiento por parte de arqueólogos franceses en el siglo XIX, alcanzando gran popularidad en Europa.

Los trabajos de restauración franceses se vieron interrumpidos bruscamente en los años 70 por la Guerra civil camboyana y la devastadora revolución de los Jemeres Rojos, dirigidos por Pol Pot, los cuales llegaron a ocupar Angkor. No fue hasta mediados de los 90 que Angkor consiguió el estatus permanente de Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y numerosos países colaboraron en la preservación y reconstrucción del complejo.img_20161022_115015  img_20161022_153912

Dónde alojarse en para visitar Ankor

Como campamento base, lo normal es establecerse en la ciudad “dormitorio” de Siem Reap, una aldea que ha visto incrementada su población los últimos 20 años debido a la cercanía al asentamiento de Angkor y a la proliferación de empleos relacionados con el sector turístico.

En Siem Reap podréis encontrar alojamiento en hostels. Yo me alojé en el Oasis Capsules Hostel y me fue genial. Conocí a Julie y Antonio, con los que compartí la visita a Angkor y alguna que otra cerveza. En definitiva, es un buen lugar para descansar y conocer gente.

Las calles de Siem Reap están repletas de bares, tiendas y restaurantes para disfrute del turista mientras no se encuentra visitando los templos.

Cómo visitar Angkor yendo solo

No os voy a engañar, visitar Angkor yendo solo no es barato.

El pase diario para visitar los templos cuesta 20$ y el de tres días son 40$. A esto hay que añadirle el transporte en tuc tuc (lo más recomendado) hasta la zona, que va dependiendo de vuestra habilidad para negociar.

Mi consejo es preguntar en la recepción del hostel si hay algún otro viajero que quiera hacer la visita. A mí me funcionó y de los 8$ que costaba el tuc tuc del primer día, acabé pagando 2$. El segundo día de 15$ solo pagué 5$. Además, compartiendo la visita con otros viajeros se hace más divertido y ameno y tienes quien te haga fotos ;).

img_20161022_102854

El complejo, de Angkor es enorme. Tanto, que recomiendan 3 días para su completo disfrute. En mi caso lo visité dos días seguidos.

Lo mejor y lo que todo el mundo hace es negociar con un tuc tuc un precio por la visita a los templos y quedar con el conductor en la puerta del hostel bien temprano para aprovechar el día. Incluso puedes quedar con él para ver el amanecer en el complejo por unos 5 dólares más.

No olvides sacar tu ticket en un edificio que está entre Siem Reap y Angkor, donde te darán un carnet que te irán pidiendo en la entrada a los diferentes templos.

angkorLas visitas suelen hacerse en dos tours o circuitos: El small tour y el grand tour. El tamaño o número de templos es más o menos parecido, pero el tiempo de desplazamiento de un templo a otro en cada circuito es diferente, de ahí sus nombres.

Consejo: Haz primero el circuito pequeño. Podrás visitar los templos más famosos y estarás descansado. El segundo día completa el circuito grande con una excursión al pueblo flotante de Kompong Phluk.

 

Qué templos visitar sí o sí:

 

#Angkor Wat

Edificio principal dentro de todo el complejo. Con este nombre es conocido todo el complejo de Angkor y es el templo donde más tiempo pasé debido a su gran tamaño.

img_20161022_105633  img_20161022_125710

#Ta Prohm

Famoso por que en él se rodaron escenas de la película Tomb Raider. Impresiona como la naturaleza se ha adueñado del templo en algunos puntos.

img_20161022_150204  img_20161022_143641

#Bayon

Es imposible no sentirte observado por las gigantescas caras de piedra que te rodearán en tu paseo por su interior. Imperdible el lago en la parte trasera donde se refleja el templo.

img_20161022_152909  img_20161022_153838

 

Os dejo unas fotografías:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *